¿Cómo elegir la mejor hipoteca? Te damos las claves

Elegir una vivienda no es una tarea fácil por lo que solicitar una hipoteca es un paso muy importante y antes de contraerla nos conviene estar muy bien informados.

Vamos a dar las claves más importantes a la hora de escoger tu hipoteca:

Importe, Tipo, Plazo, Comisiones y Vinculaciones.

 

Importe:

Lo más importante es saber cuánto dinero vamos a necesitar ya que, los bancos sólo nos van a financiar el 80% del valor de compra, luego tendremos unos gastos extras como pueden ser los impuestos, tasación, notaria y registro.

 

Tipo:

En estos momentos tenemos tres tipos de interés: el fijo, el variable y el mixto.

Fijo: para pagar siempre lo mismo, sin oscilaciones en la cuota.

Variable: está sujeto a los cambios del Euribor, por lo que las cuotas fluctúan y los plazos suelen alargarse.

Mixto: es un interés compuesto de 2 etapas, en la primera se aplica el interés fijo y en la segunda el variable (Euribor+diferencial).

 

Plazo:

Son los años a los que queremos poner dicha hipoteca, para que se adapte a nuestras circunstancias y podamos pagarla cómodamente.

 

Comisiones:

Apertura, estudio y cancelación

Comisión de apertura: es un cargo que permite hacer frente a los gastos que supone para el banco el hecho de poner el dinero a nuestra disposición, normalmente es un porcentaje sobre el importe solicitado.

Estudio: aunque cada vez es menos habitual, la entidad bancaria puede cobrar unas comisiones por las gestiones y análisis que debe realizar.

Cancelación: si queremos devolver parte de la hipoteca antes de hora o cancelarla directamente antes del plazo acordado, tendremos que pagar unos gastos y comisiones que irán en función del año en que firmamos dicha hipoteca y el tipo de interés.

 

Vinculaciones:

Las vinculaciones más exigidas por los bancos son la nómina, seguros de vida y hogar, tarjetas, planes de pensiones y domiciliación de recibos.

Por último, es muy importante solicitar al banco que nos facilite la oferta vinculante o FIPER, que es el documento con las características, condiciones y clausulas contenidas en la hipoteca.