Elegir una vivienda no es una tarea fácil por lo que solicitar una hipoteca es un paso muy importante y antes de contraerla nos conviene estar muy bien informados.
Vamos a dar las claves más importantes a la hora de escoger tu hipoteca:
Importe, Tipo, Plazo, Comisiones y Vinculaciones.
Importe:
Lo más importante es saber cuánto dinero vamos a necesitar ya que, los bancos sólo nos van a financiar el 80% del valor de compra, luego tendremos unos gastos extras como pueden ser los impuestos, tasación, notaria y registro.
Tipo:
En estos momentos tenemos tres tipos de interés: el fijo, el variable y el mixto.
Fijo: para pagar siempre lo mismo, sin oscilaciones en la cuota.
Variable: está sujeto a los cambios del Euribor, por lo que las cuotas fluctúan y los plazos suelen alargarse.
Mixto: es un interés compuesto de 2 etapas, en la primera se aplica el interés fijo y en la segunda el variable (Euribor+diferencial).
Plazo:
Son los años a los que queremos poner dicha hipoteca, para que se adapte a nuestras circunstancias y podamos pagarla cómodamente.
Comisiones:
Apertura, estudio y cancelación
Comisión de apertura: es un cargo que permite hacer frente a los gastos que supone para el banco el hecho de poner el dinero a nuestra disposición, normalmente es un porcentaje sobre el importe solicitado.
Estudio: aunque cada vez es menos habitual, la entidad bancaria puede cobrar unas comisiones por las gestiones y análisis que debe realizar.
Cancelación: si queremos devolver parte de la hipoteca antes de hora o cancelarla directamente antes del plazo acordado, tendremos que pagar unos gastos y comisiones que irán en función del año en que firmamos dicha hipoteca y el tipo de interés.
Vinculaciones:
Las vinculaciones más exigidas por los bancos son la nómina, seguros de vida y hogar, tarjetas, planes de pensiones y domiciliación de recibos.
Por último, es muy importante solicitar al banco que nos facilite la oferta vinculante o FIPER, que es el documento con las características, condiciones y clausulas contenidas en la hipoteca.