Comprar vivienda para alquilar ofrece rentabilidades próximas al 6%

Publicat el 1 de Juny de 2018

El precio de la vivienda subirá hasta un 10% en las grandes ciudades

Si se incluye la revalorización del inmueble, el retorno alcanzaría el 9% en las grandes ciudades.

Claro ejemplo de la recuperación residencial es el mercado del alquiler. En la actualidad, el precio medio de las viviendas en alquiler en España se sitúa en 680 euros, para un inmueble de entre 80 y 90 metros cuadrados, casi un 10% más que hace seis meses, según Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis de mercado de Servihabitat.

Por ubicaciones, la Comunidad de Madrid registra subidas de más del 14% en el precio medio de las viviendas en alquiler, seguido de Baleares, con alzas del 9,9%.

La previsión de Servihabitat es que la tendencia continúe con un aumento de entre el 1,5% y el 2% en el primer semestre. "Creemos que con un entorno económico positivo, con proyecciones optimistas para los próximos 18 meses, y al mantenerse el incremento de la demanda frente a la falta de oferta, tensionará los precios", corrobora Samuel Población, de CBRE.

Tras subir el precio del alquiler casi un 10% en los últimos meses, se prevé que la tendencia alcista se mantenga

A pesar del aumento de precios, el número de meses que tarda una vivienda en alquilarse continúa reduciéndose, situándose actualmente, en poco más de mes y medio, frente a los más de dos meses que suponía en marzo, señalan en Servihabitat. "No obstante, el comportamiento difiere según las zonas. En Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad de Valencia la rotación ha aumentado, mientras que en Cataluña y el resto de comunidades el tiempo que se tarda en alquilar una vivienda ha experimentado un ligero incremento", explican desde Servihabitat.

En cuanto a la rentabilidad de comprar una vivienda para destinarla en alquiler, la media española se sitúa en el 5,9%, lo que supone un incremento moderado con respecto a los últimos meses.

 

Fuente: Expansión