Ritmo imparable de la contratación de nuevas hipotecas

Publicado el 29 de Julio de 2015

El mercado hipotecario sigue al alza. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad ascendió a 19.732 en mayo, una cifra superior en un 10,9% a la del mismo mes del pasado año. Con este avance, las viviendas hipotecadas encadenan 12 meses consecutivos con ascensos de dos dígitos.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó, en el quinto mes del año, los 103.922 euros, un 4,4% más que en mayo del 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 15,8% en tasa interanual, hasta superar los 2.050 millones. 

En los cinco primeros meses de 2015 , la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 20,1% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 24% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio de las hipotecas. 

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de mayo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.717), Madrid (3.378) y Cataluña (3.085).

La recuperación del sector está más cerca

Entre las conclusiones, el informe apunta que la situación del sector ha experimentado una mejora apreciable aunque no de manera uniforme, ya que, si en la mayor parte de las poblaciones se ha detenido la caída del precio de la vivienda, esto no ha ocurrido en todas. A pesar de que la calidad de empleo generado todavía no favorece a una reactivación consistente del mercado inmobiliario, sí que podríamos constatar que la recuperación del sector, parece cada vez más cercana.