La firma de hipotecas creció un 9,2% en enero por la rebaja en el precio de la financiación

Publicado el 12 de Abril de 2018

Los préstamos a tipo variable para comprar vivienda registraron un abaratamiento del 18% anual

El renovado interés por la compra de vivienda, unido a un nuevo abaratamiento de la financiación y la batalla de las entidades por captar clientes están detrás del aumento en la firma de hipotecas registrado el pasado mes de enero. El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 29.778, un 9,2% más respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que publica hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es un 44% más alta si se compara con el mes precedente, con diciembre de 2017, y es la mayor desde 2014, el periodo analizado por el Instituto.

El abaratamiento constante de las hipotecas y la subida del precio de la vivienda explican que los hipotecados tengan que pedir cada vez más capital. Así, el importe medio de dichas hipotecas aumentó un 7,9% y se situó en 121.954 euros. Un alza que se trasladó al capital total prestado, que subió un 17,8% anual hasta situarse en 3.631,5 millones de euros.

El tipo de interés medio para esa hipoteca tipo contratada fue del 2,68%, un 14% inferior al de enero de 2017, y el plazo medio de 24 años. Aunque son las hipotecas a tipo variable las que experimentaron la mayor rebaja: el tipo de interés medio al inicio fue del 2,52%, con un descenso del 18%. Y fue 3,03% para las de tipo fijo, un 5,5% menor. "Los tipos a los que se conceden estos préstamos siguen cayendo, fruto de la competencia entre entidades bancarias. Sin embargo, es previsible que en el medio plazo veamos cómo se encarecen los tipos fijos a causa del anunciado fin de la compra de deuda por parte del BCE”, indica Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista.

 

Fuente: El Pais