El registro de nuevas hipotecas cae por primera vez en más de dos años

Publicado el 30 de Septiembre de 2016

Los registros suspendieron inscripciones por la sentencia del TS sobre el carácter abusivo de cláusulas sobre el tipo de interés de demora

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número  de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó el pasado mes de julio en un 14,9% menos que en el mismo mes el año 2015.

Con esta caída la firma de hipotecas sobre viviendas pone fin a una racha de 25 meses consecutivos de ascensos interanuales. Pero estos datos están afectados por la decisión de los registros de la propiedad de suspender la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, se inscribirán en los registros a lo largo de los próximos meses.

En el mes de Julio, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó  los 115.540 euros, un 10,1% más que en el mismo mes de 2015, mientras que el capital prestado descendió un 6,3% en tasa interanual, hasta superar los 2.161 millones de euros. En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas cayeron un 26%, mientras que el capital prestado retrocedió un 24%. La firma de hipotecas sobre viviendas durante los primeros siete meses del año, acumula un repunte del 13,8%, con incrementos del 17,6% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio.

Las comunidades autónomas que registraron el pasado mes de julio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía y Catalunya, sequidas de Madrid.

Todas las comunidades presentaron tasas negativas interanuales en la constitución de hipotecas sobre vivienda en los primeros siete meses del año.

También ha habido una disminución en el capital de los créditos hipotecarios concedidos, que disminuyó un 12,6% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 4.212,5 millones de euros. El importe medio de las hipotecas constituidas ascendió a 152.672 euros, un 8,8% más que en julio de 2015.

El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, alcanzando el 93,9% de los nuevos contratos. El 75,6% de las hipotecas constituidas el pasado mes de julio utilizó un tipo de interés variable, frente al 24,4% de tipo fijo.

El 47,5% de las 9.933 hipotecas que cambiaron sus condiciones en julio, fueron debidas a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 6,2% al 7,9% y el de hipotecas a interés variable cayó del 93,3% al 91,7%.

Fuente: La Vanguardia