Los Presupuestos de 2018 incluirán un «catastrazo» sobre 1.831 municipios

Publicado el 29 de Septiembre de 2017

El Gobierno finalmente ha pospuesto la aprobación de los Presupuestos para 2018 pero ya cuenta con la lista de municipios sobre los que planea un «catastrazo» el año que viene.

Las cuentas públicas contendrán una subida de los valores catastrales para la mayor parte de los 1.831 municipios en los que se actualizarán las referencias en 2018, como desgrana la orden ministerial que Hacienda publicó ayer en el BOE.

Al aumentar los valores catastrales de la mayoría de estos 1.831 municipios, que suponen una quinta parte de los 8.124 pueblos que hay en España, también lo harán los impuestos que dependen de sus valores, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la plusvalía municipal, aunque dependerá de si los propios consistorios no revisan también los tipos de los tributos para evitar el «catastrazo» sobre sus vecinos.

Dependerá de cada caso y de cómo se apliquen los coeficientes que incluirán los Presupuestos de 2018, que determinarán qué localidades sufrirán un aumento de sus valores y cuáles no. El criterio será cuál fue el último año de revisión. Como indicador, 1.203 municipios tienen valoraciones del siglo pasado, anteriores al año 2000, que seguramente experimenten incrementos de valor y, por ende, un aumento de los impuestos correspondientes.

 

Fuente: Inversión&Finanzas