Las refinanciaciones suponen la cuarta parte del nuevo crédito hipotecario

Publicado el 11 de Agosto de 2017

Crecen un 52% hasta mayo, impulsadas por la retirada de las cláusulas suelo

La refinanciaciones o renegociaciones hipotecarias suponen ya la cuarta parte del crédito nuevo otorgado por las entidades para la adquisición de viviendas por parte de los particulares. Según el último informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el cambio de condiciones en préstamos antiguos creció en los cinco primeros meses del año un 52%. Estas líneas de financiación tenían un importe nominal del 4.350 millones, es decir, un 25,6% del volumen total concedido.

En el mismo periodo de 2015, las renegociaciones representaban un 22% del dinero dado a las familias para la compra de pisos, con un valor de 2.845 millones.

Esta subida se debe principalmente al incremento experimentado en abril, donde las refinanciaciones se multiplicaron por cuatro y en mayo, cuando se duplicaron, sobre todo por la estrategia de buena parte de las entidades de cambiar las condiciones de las hipotecas con cláusula suelo, bien por decisión propia o bien después de determinadas actuaciones judiciales. Por ejemplo, en la primera mitad del ejercicio el Popular retiró el tipo de interés mínimo a más de 100.000 clientes tras una sentencia del Supremo.

 

Fuente: elEconomista