La firma de hipotecas sobrevivió en octubre a la polémica del Supremo

Publicado el 28 de Diciembre de 2018

En la tasa interanual, la estadística crece un 20%; en la intermensual, se reduce un 6,5%, el menor descenso de los últimos cinco años

Las hipotecas han sobrevivido a la polémica en torno a quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) que puso sobre la mesa el Tribunal Supremo el pasado octubre, pues en el décimo mes del año se han alcanzado las 30.356 firmas. Una cifra un 20,4% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, según la estadística publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un crecimiento que constata la buena racha que encadena esta actividad, que ya suma siete meses de tasas positivas. Además, el incremento interanual es superior al registrado en septiembre, del 9,5%.

Por otro lado, en la tasa intermensual (octubre sobre septiembre) el número de hipotecas constituidas sobre viviendas sí que ha visto reducido un 6,5%. Una reducción habitual en octubre: en los últimos cinco años, la tasa siempre ha sido negativa.

De esta manera, el descenso respecto a septiembre puede llegar a ser interpretado de manera positiva en el sector: no se registraba una caída tan baja desde 2013, cuando la reducción se situó en el 1%.

Las hipotecas firmadas a tipo fijo aumentan un 26%

En octubre también ha crecido el importe medio para la constitución de hipotecas sobre viviendas, que asciende a 126.926 euros (+4,6%). Sin embargo, en la tasa mensual también se ha registrado un descenso del 7,1%. Aun así, sigue siendo la menor caída de los últimos cinco años.

El tipo de interés medio en el décimo mes del año se ha situado al inicio en el 2,63%, un 2,3% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2017, con un plazo medio de 24 años. En esta línea, el 60,4% de las hipotecas se ha constituido a tipo variable y el 39,6% restante a tipo fijo. Estas últimas han registrado un aumento del 25,9% en la tasa anual.

La firma de hipotecas crece un 41% en Catalunya

El tipo de interés medio al inicio es del 2,43% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 2,9%) y del 2,99% para las de tipo fijo (un 3,7% menor).

Por comunidades, Catalunya es la tercera comunidad con más hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre con 5.808 firmas. Una cifra un 40,7% superior a la registrada en el mismo mes del año pasado. Por delante se sitúan Andalucía (5.984) y Madrid (5.862). Con este crecimiento, Catalunya también es la segunda región con la mayor tasa de variación anual. Tan solo por detrás de Navarra (53,7%) y por delante de Aragón (36,8%).

Fuente: La Vanguardia