La banca vuelve a conceder hipotecas por más del 80% del valor de tasación

Publicado el 11 de Julio de 2018

La recuperación económica reactiva el viejo negocio en España

La recuperación económica ha reactivado el negocio hipotecario en España y la banca ha retomado la batalla comercial para captar clientes e incluso ha vuelto a conceder préstamos por un importe que en algunos casos supera ya el 80% del valor de tasación de la vivienda.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la ratio entre el importe del préstamo y el valor de la propiedad (LTV por sus siglas en inglés) se mantiene en un 57,4 %, pero lo cierto es que ya supera el 80 % para cerca del 14 % de la cartera de préstamos.

Esto ha hecho saltar las alarmas de expertos, que recuerdan lo que ocurría hace menos de una década, cuando muchas entidades financieras permitían a sus clientes endeudarse por encima del 100% del valor de tasación, por lo que advierten de la necesidad de ser prudentes y no volver a caer en los mismos errores.

La burbuja inmobiliaria y la alegría hipotecaria que se vivía en España en los primeros años 2000 y su violento estallido posterior se tradujeron en la crisis más dura y más larga que se recuerda, que se llevó por delante a las cajas y obligó a España a pedir un rescate para el sector financiero en 2012.

 

Fuente: Eleconomista.es