El sector inmobiliario sigue en alza

Publicado el 9 de Septiembre de 2015

La expansión del crédito, con tipos de interés bajos, el aumento del empleo y la mejora de la confianza del consumidor han sido las claves para que el sector inmobiliario español se mantenga en niveles positivos en el primer semestre de 2015, tendencia que continuará hasta final de año si se mantiene la estabilidad en los precios.

El resumen del primer semestre del año cerró con un balance positivo para el servicio de estudios de la entidad bancaria. Las expectativas macroeconómicas para la segunda parte del año continuarán con la recuperación del sector.

Los ciudadanos extranjeros realizaron hasta junio un 17% de las operaciones de compraventa de viviendas. La depreciación del euro junto al buen ritmo de las economías demandantes de vivienda en España, como Alemania o Reino Unido, favorecerán al mercado inmobiliario.

La evolución de los tipos de interés también influirá en el desarrollo del ladrillo español hasta finales de año. Los bajos tipos han favorecido la concesión de préstamos hipotecarios y no se esperan grandes subidas a corto y medio plazo.

Otro de los factores que influirá en la mejoría del sector, siempre partiendo de niveles bajos, será la disminución del stock de vivienda, centrado en las principales áreas de actividad económica.

El incremento de la demanda y la estabilidad financiera favorecerá la paulatina recuperación del precio de los inmuebles.