El sector inmobiliario consolida su recuperación

Publicado el 9 de Noviembre de 2015

La compraventa de vivienda sube un 13,8% en el mes de septiembre y ya acumula 13 meses al alza, un dato que se suma al aumento del precio de la vivienda, que subió un 0,8% en octubre (su primer repunte interanual desde el año 2008). Tras la crisis, los expertos vuelven a ser optimistas con la situación del mercado inmobiliario español.

Desde principios de año, la venta de viviendas en España ha subido un 12,2% según datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un incremento del 13,8% en el mes de septiembre con respecto al mismo mes de 2014.

Además, el precio medio de la vivienda ha crecido en octubre un 0,8% respecto al mismo mes de 2014, un dato muy positivo teniendo en cuenta que desde 2007 (cuando se alcanzaron máximos de precios) se ha producido un descenso cercano al 41%.

Los expertos del sector comienzan a ver la luz al final del túnel, o al menos esperan que esta tendencia positiva se mantenga y consolide. El último informe trimestral de RICS, que la organización realiza encuestando a diversos profesionales del sector inmobiliario desde la perspectiva de los ocupantes (empresas alquilando o comprando oficinas, retail o industrial) y el de la inversión, destaca los buenos resultados del inmobiliario español. Desde RICS esperan un "incremento consolidado tanto en rentas como en el valor de la propiedad", tanto en España como en Hungría, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Los datos apuntan a que el mercado español continúa su senda positiva con solidez y constancia. Si bien es cierto que el mercado de inversión tiene unos ritmos de crecimiento más agresivos que el mercado de ocupación, el fuerte impulso económico del país ha generado unos índices de confianza que benefician al sector en su conjunto.

Igualmente, desde RICS apuntan a que en los próximos meses se esperan subidas en los alquileres en todos los subsectores. El 40% de los encuestados por esta organización considera que en países como España, Portugal o Italia aún les queda mucho por crecer y por eso son grandes oportunidades de inversión.

El impacto político

Pese a los importantes cambios políticos vividos en España tras las últimas elecciones municipales, el informe de RICS señala que no ha frenado la demanda de inversión en el tercer trimestre del año. El 98% de los profesionales encuestados por la organización creen que las nuevas políticas no han dejado indiferentes a los inversores por su impacto en el desarrollo urbanístico, pero que aun así se prevé que en los próximos meses haya una subida de valor de la propiedad en todos los subsectores.