El Banco de España afirma que hay más facilidades para acceder a una hipoteca

Publicado el 15 de Febrero de 2018

Sostiene que en el último trimestre de 2017 ha habido más competencia y mejores perspectivas económicas

Más optimismo en la concesión de los créditos e hipotecas a las familias y situación estable para las empresas. Este es el resultado de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios realizada por el Banco de España durante el cuarto trimestre de 2017. El informe concluye que "los criterios de aprobación de préstamos en España se relajaron algo en los segmentos de financiación a los hogares, manteniéndose estables en el de sociedades". Las empresas están acudiendo, cada vez en mayor medida, a los mercados mayoristas de bonus, para obtener financiación en mejores condiciones que las de los bancos. 

El Banco de España que atribuye la mayor facilidad de acceso a los préstamos hipotecarios a una "mayor competencia" entre entidades, a las mejores perspectivas económicas, en particular sobre el mercado inmobiliario, así como a la mayor solvencia de los clientes y, en menor medida, a la mayor confianza de los consumidores, el descenso en el nivel general de los tipos de interés y el ascenso de las operaciones de reestructuración de deuda. Subraya también que el porcentaje de hipotecas rechazadas volvió a reducirse en este periodo, aunque a un ritmo algo inferior al de los tres meses anteriores.

En la Unión Económica y Monetaria (UEM) "tuvieron una evolución similar, salvo en el caso de los préstamos destinados a las familias para consumo y otros fines, en el que apenas variaron. La demanda de crédito de los hogares aumentó moderadamente en ambas áreas, mientras que la de las empresas crecieron en la eurozona y se mantuvo sin cambios en España", recuerda el supervisor.

 

Fuente: El Pais