Cataluña y Madrid impulsan la subida de precios de la vivienda en el 2016

Publicado el 4 de Abril de 2016

Esas comunidades registran ascensos del 8,2% y el 7,5%, frente al 1,4% para el conjunto de España en el primer trimestre

El precio medio de la vivienda terminada en España se incrementó un 1,4% en el primer trimestre del 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. No se trata del primer trimestre en el que el índice Tinsa de Mercado Locales registra subidas, tras más de siete años de crisis. En el último trimestre del 2015 ya registró la primera subida, un 1%. La particularidad de los datos que han sido dados a conocer por la tasadora es que la intensidad de la subida es ya notable en algunas zonas de España y que se suman nuevas zonas con incrementos de precios en relación al primer trimestre del 2015.

Cataluña y Madrid se destacan como las dos comunidades que actúan como locomotoras de la recuperación de los precios en el mercado residencial de vivienda. Los incrementos registrados son del 8,2% y el 7% respectivamente, gracias al impulso que experimentan sus capitales desde hace varios meses. En la ciudad de Barcelona, el precio medio se ha incrementado un 9,2%, mientras que en la ciudad de Madrid, la subida ha sido del 7,5%.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, el número de comunidades autónomas que registran un crecimiento interanual de precios supera al número de comunidades que contabilizan descensos. Además de Catalunya y Madrid, las zonas con mayor revalorización son Baleares (3,8%), Castilla-La Mancha (3,5%) y Canarias (2,4%). En el lado de los descensos, las comunidades que continúan ajustando precios, aunque con menor intensidad son Aragón y Galicia, con descensos interanuales superiores al 3%. Un análisis a más largo plazo refleja que La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha son las tres comunidades autónomas que han registrado un mayor ajuste desde el 2007, cuando se inicia la crisis: acumulan descensos del 53,1%, 51,3% y el 51,2%, respectivamente.

 
Barcelona, a la cabeza de los ascensos

Barcelona reúne todas las características y los elementos de un mercado inmobiliario con demanda alta y oferta limitada, según el índice de Tinsa. El precio del metro cuadrado se encuentra entre los más elevados: 2.551 euros, lo que ha supuesto el mayor ascenso interanual de los precios en el primer trimestre del 2016, donde los pisos se venden en un periodo más corto, pese a que la tasa de esfuerzo para comprarlos es superior a la de otras ciudades.

Si el análisis se realiza por distritos, también cuenta con el que tiene una precio más elevado en España: Sarrià-Sant Gervasi tenía en el primer trimestre del año un precio de 3.671 euros por metro cuadrado. Por delante de los barrios madrileños de Salamanca y Chamberí, que registraban precios de 3.597 y 3.444 euros, respectivamente. Les Corts. Eixample y Gràcia, figuran además, entre los 10 primeros barrios con precios más elevados por metro cuadrado.

Por lo que se refiere a la evolución de los precios en el primer trimestre del año, Barcelona cuenta también con dos barrios a la cabeza de ese ránking. Les Corts aumentó un 13% el precio por metro cuadrado, seguido por el distrito de Sants-Montjuïc, que registró un avance superior al 12% en precios. El tercer barrio barcelonés en el que más subieron los precios, fue el de Sant Andreu, con una alza del 9,3%.