El Blog de afinance

¿Qué son las hipotecas 100%?

Cómo y dónde conseguir una hipoteca 100%

Publicado el 4 de Noviembre de 2021

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Si algo es misión imposible hoy en día, sobre todo para los jóvenes, es acceder a una hipoteca y, mucho más, comprar un piso. Actualmente, lo más común es que un préstamo hipotecario llegue a cubrir, cumpliendo una serie de requisitos previos, hasta el 80% del valor de tasación o compraventa. Sumando el 10-15% de dicho valor que tendrá que pagarse al inicio también en concepto del pago de impuestos y otros gastos, esto significa que para acceder a este trámite necesitas un nivel económico suficiente como para poder desembolsar alrededor del 30-35% del precio final. ¡Pero hay una excepción! Y son las hipotecas 100% (sí, existen, no es broma). Aquí te explicamos en qué casos se otorga, cómo puedes acceder a ellas, y mucho más. 

El primer paso: solicitar la hipoteca

Algo que normalmente no se contempla, sobre todo las personas que por primera vez entran en el mundo de los préstamos, son los gastos que supone iniciar el proceso de comprar un piso. Aparte de la famosa “entrada”, tenemos que tener en cuenta los gastos de gestión e impuestos.

Entre ellos podemos encontrar, por ejemplo, los gastos de notaría, que se definen según el valor del préstamo, al igual que los gastos de tasación, el registro de la propiedad y los impuestos (de actos jurídicos documentados, y el IVA en caso de inmuebles de obra nueva). Y también gastos con valor independiente como la gestoría y la comisión de apertura de la hipoteca...

Es decir, para afrontar estos primeros pasos para la compra de una vivienda de, por ejemplo, 200.000 euros, debemos contar con 20.000 euros para los gastos y con 40.000 euros más para la entrada. En total, 60.000€.

¿Qué cubren las hipotecas (casi) al 100%? 

Las hipotecas 100% de financiación son servicios que pueden llegar a financiar la totalidad del precio de compraventa de una vivienda. Esto significa que, aunque tengas que pagar la parte de gastos e impuestos, la entrada (que recordemos supone un 20% del precio del inmueble) queda cubierta por este tipo de hipotecas, y ahí reside su atractivo. 

Si bien es cierto que también existen las hipotecas 100% más gastos, si las primeras ya son difíciles de conseguir, estas ya parecen inalcanzables, ¡pero no son imposibles! Con la ayuda de buenos asesores y gestores de hipotecas como los nuestros puedes llegar a hacerte con una, pero solamente de esta manera, ya que este es un préstamo que hay que  negociar directamente con el banco, punto por punto.

Eso sí, para acceder a este tipo de préstamos debes cumplir una serie de requisitos lógicamente más exigentes que los de las hipotecas corrientes. 

Requisitos para conseguir una hipoteca 100% 

Hay diferentes cuestiones que se contemplan con las hipotecas 100% financiación del 100%: 

  • Tener un perfil solvente. Esta imagen se puede dar mediante la demostración de tener un capital suficiente, contando con garantías como otras propiedades o un buen aval, y no figurando en listas de morosidades ni tener deudas pendientes. También es interesante para el banco que el destinatario del préstamo sea una pareja, en vez de una sola persona.
  • Estabilidad económica. Por ejemplo, con la aportación de un contrato laboral de tipo fijo o indefinido, daremos a entender a la entidad bancaria que tenemos la seguridad económica para poder afrontar los gastos mes a mes.
  • Obtener una doble garantía hipotecaria. Esto es cuando el banco accede a financiar el 80% del coste de vivienda de compra y el 20% restante lo cubre a través de la hipoteca sobre, normalmente, un segundo inmueble.

¿Qué bancos ofrecen la hipoteca al 100%?

Aunque, como hemos comentado, no son muchos los bancos que den el 100 de la hipoteca, hay algunas entidades que sí lo hacen. Desde aFinance queremos ayudarte a cumplir tu sueño, por eso, si nos contactas, un agente valorará tu situación y te informará.

Ventajas y desventajas de las hipotecas “al 100%”

Antes de lanzarnos a la piscina y pedir un préstamo al banco, sea para una hipoteca o para cualquier otro gasto, debemos analizar muy bien los pros y contras. Esto es importante ya que, probablemente, será una deuda que va a durarnos unos años, y por tanto, un gasto fijo que vamos a tener que pagar mes a mes. A continuación, exponemos algunos factores a valorar en relación a las hipotecas 100 por 100:

  • Acceder a la compra de una vivienda. Sin duda, esta ventaja es la más determinante. Dado que para muchas personas es difícil conseguir ese capital que supone la entrada y los gastos a la hora de adquirir un inmueble, este tipo de préstamos son la solución.
  • Ahorro para futuros proyectos. Acceder a un préstamo te permite no descapitalizar tu patrimonio de golpe y poder ahorrar dinero que destinar a otras necesidades, como reformas, viajes, estudios, etc. 

Otros valores como el carácter de la hipoteca (fijo o variable), las comisiones, los requisitos para obtener este tipo de préstamos, los ingresos mínimos, o las garantías adicionales, son también puntos que pueden decantar la balanza a favor o en contra de una hipoteca.

Conclusiones y un consejo

Son muchas las cosas que se tienen que poner encima de la mesa para tomar este tipo de decisiones: hipoteca “al 100%” o no, vivienda de nueva obra o vivienda de cartera, con qué banco quieres comprometerte con un préstamo hipotecario, qué tipo de interés te encaja mejor, etc. 

Si aún así necesitas más información sobre las hipotecas 100%, no dudes en contar con nosotros para asesorarte sin compromiso alguno. Sobre todo en los primeros pasos, es importante que cuentes con la ayuda de profesionales del sector para que podamos enseñarte todo sobre gestión y negociación de préstamos hipotecarios y ayudarte así a poder alcanzar tus metas.

Y nuestro consejo; no pidas un préstamo que sabes que corres el riesgo de no poder devolver. No olvidemos que, en caso de impago, además de embargar tu inmueble, el banco te podrá seguir exigiendo a ti el saldo de la deuda por completo, o a tu aval.

 

Fuentes

Elaboración propia a partir de diversas fuentes

  • Barcelona

    93 293 19 07

    Paseo de Gracia 85, 8ª planta

  • Madrid

    91 800 54 66

    Serrano 60, 4ª planta

  • Sant Cugat del Vallès

    93 293 19 07

    Plaza Ausiàs March 1, 4ª planta

  • Valencia

    96 128 59 68

    Calle Mossen Femades 3, bajo dcha. Ed. Lauria

  • Palma de Mallorca

    97 100 32 03

    Calle Unió 9

  • Alicante

    96 564 11 13

  • Málaga

    95 156 38 58

  • Sevilla

    95 525 24 41

  • Bilbao

    94 691 01 18

  • Pamplona

    94 801 37 51

  • San Sebastián

    94 338 04 47