El Blog de afinance

¿Es el verano un buen momento para comprar una vivienda?

La ley de la oferta y demanda en el mercado inmobiliario varía según la temporalidad

Publicado el 19 de Agosto de 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos.

Cuando uno se plantea comprar una casa hay muchos factores que se deben tener en cuenta, por ejemplo: el coste de la vivienda, los gastos de gestión, hipotecas, dónde vivir, etc. Pero hay un factor que parece ser el eterno olvidado, y que la verdad, influye más de lo que pensamos a la hora de comprar una vivienda: la temporalidad. Hoy queremos desvelarte los ciclos por los que pasa el mercado inmobiliario en cada estación del año. ¡Vamos allá!

¿Cómo afecta la temporalidad a la hora de comprar una vivienda?

Los precios de las viviendas fluctúan dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, debido principalmente a la evolución de la oferta y la demanda del sector:

Primavera

En primavera, el mercado inmobiliario suele reactivarse. ¿Por qué? Con la mente puesta en la época estival, es el momento en que muchos posibles compradores están dispuestos a adquirir una propiedad, ya que así le sacarán mayor partido en verano, sobre todo, si hablamos de segundas residencias.

Por el lado del vendedor, también es un buen momento para vender, ya que al crecer la demanda de compradores, saben que habrá más personas dispuestas a comprar. Además, así dejan los deberes hechos para irse de vacaciones.

Por lo que, la primavera puede ser un buen momento para comprar una vivienda. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es la época del año en la que hay una mayor competencia, por lo tanto es importante saber bien cómo invertir para encontrar una propiedad en buenas condiciones y acceder a la financiación necesaria antes que alguien se nos adelante.

Verano

La competencia sigue siendo elevada, tanto en oferta como en demanda. Es cuando la mayoría de personas se lanzan a la búsqueda de una casa o apartamento de vacaciones, y para los propietarios que quieren vender, entre tanta oferta, puede no ser la mejor época.

Eso sí, aunque es difícil destacar en un mercado en el que la competencia es infinita, es la mejor época para ir viendo qué viviendas te puedan interesar, ya que seguramente dispones de vacaciones o más tiempo libre.

Aprovecha esta época de más tranquilidad para visitar propiedades y analizar los precios de las viviendas. Si te organizas bien, ahorrarás tiempo y tendrás los detalles de cada casa más frescos, para así poder comparar y tomar una gran decisión.

Otoño:

Septiembre, octubre y noviembre pueden ser una buen momento para la compraventa de viviendas. La fiebre estival va disminuyendo poco a poco, por lo que la competencia disminuye y los compradores que se mantienen en el mercado están más interesados, ya que son los que llevan tiempo buscando una vivienda, además los precios de las viviendas suelen ser un poco más bajos.

Invierno

Al ser la recta final del año, la oferta de las viviendas va disminuyendo (a no ser que salga en el mercado una nueva oportunidad de compra). Los propietarios de las viviendas están más dispuestos a ajustar el precio, pero como no se han vendido a lo largo del año, te recomendamos que realices un buen análisis de la propiedad para ver que cumple con las condiciones que buscas antes de comprar una casa.

En definitiva, cada época del año tiene sus puntos positivos y negativos, cualquier fecha puede ser un buen momento para comprar una vivienda si encuentras una oferta interesante, pero sí que es verdad que hay determinadas épocas del año en las que la compraventa de viviendas es más propicia. Lo fundamental es que te compres una casa que esté dentro de tus posibilidades y que cumpla con los requisitos que buscas. Para la financiación, tenemos otra solución para ti: confiar en aFinance. Queremos ayudarte a construir tu hogar, y el punto de partida empieza por encontrar financiación. Con nuestros más de 15 años de experiencia, te ofreceremos la mejor hipoteca del mercado y con las condiciones más ventajosas para ti. Empieza ya, es tu momento. ¡La casa que quieres, te está esperando!

 

Fuentes

Elaboración propia de diversas fuentes.

 

  • Barcelona

    93 293 19 07

    Paseo de Gracia 85, 8ª planta

  • Madrid

    91 800 54 66

    Serrano 60, 4ª planta

  • Sant Cugat del Vallès

    93 293 19 07

    Plaza Ausiàs March 1, 4ª planta

  • Valencia

    96 128 59 68

    Calle Mossen Femades 3, bajo dcha. Ed. Lauria

  • Palma de Mallorca

    97 100 32 03

    Calle Unió 9

  • Alicante

    96 564 11 13

  • Málaga

    95 156 38 58

  • Sevilla

    95 525 24 41

  • Bilbao

    94 691 01 18

  • Pamplona

    94 801 37 51

  • San Sebastián

    94 338 04 47