El Blog de afinance

Descubre las mejores ciudades para vivir en España

Vigo elegida como la ciudad donde se vive mejor en España

Publicado el 18 de Noviembre de 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Te estás planteando mudarte de ciudad? Desde aFinance traemos una propuesta que te puede ayudar y es que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado cuál es la ciudad de España con mejor calidad de vida. Después de entrevistar a 3.000 personas, los encuestados han decidido que su ciudad favorita es Vigo.

Los participantes, provenientes de diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y demás, mediante la valoración de distintos factores, han decidido que donde se vive mejor en España es el municipio gallego más poblado.

Criterios que valorar 

Son diversos factores los que determinan dónde se vive mejor en España. Además de evaluar el nivel de vida y la calidad de manera global, individualmente se deben estimar otros elementos importantes; la movilidad, la contaminación y el medio ambiente, la oferta cultural, el coste de vida, el mercado laboral, etc. 

Está claro que cada persona valora de manera diferente cada parámetro, y que unos serán entonces más relevantes que otros, pero al final, son solo 15 las poblaciones que pueden figurar en la lista de las mejores ciudades para vivir en España en 2021.

Vigo, una calidad de vida superior

¿Qué tiene la localidad gallega que la hace tan atractiva? Descubramos algunas de las características que enamoró a los encuestados de esta preciosa ciudad. 

La seguridad: Poder caminar tranquilo por las calles de la ciudad es un lujo del que no todas las poblaciones pueden presumir, y es que aquí hay la mitad de probabilidades de sufrir un robo en comparación a las demás urbes del país. Aunque este es el municipio más poblado de Galicia, vivir en Vigo es sinónimo de tranquilidad.

Limpieza: Los del norte son expertos en tenerlo todo limpio, y es que, a día de hoy, Vigo lleva ya 14 años siendo reconocida como la ciudad más limpia del país. No hace falta decir más. 

El clima: La temperatura en Vigo no tiene nada que envidiar a la del mediterráneo. Los grados centígrados máximos durante el año son 26ºC y el mínimo 2ºC. Los veranos son calurosos pero secos, y los inviernos son fríos y con lluvias.   

Medio ambiente y contaminación: La calidad del aire, la suciedad en las aguas… Además de ser una ciudad muy bien valorada respecto a este tema, las expectativas de futuro también son favorables. 

Estos son algunos de los valores que han llevado a la ciudad gallega a coronarse como la población con mejor calidad de vida, ¡pero tiene mucho más que ofrecer! Ubicada en la costa noroeste de España, la satisfacción respecto al coste de vida en este municipio ha influenciado también en la decisión de los participantes, aunque la ciudad cuente con otras flaquezas como la oferta laboral y el mercado inmobiliario, con referencia a la venta de pisos de Vigo o alquiler de casas.

Precisamente por la fama que ha cogido la ciudad gallega, hoy en día es difícil encontrar vivienda. Para lidiar con este problema, lo mejor es contar con asesores especializados en el sector, como nosotros, para que podamos ofrecerte diferentes opciones entre las que puedas escoger la que mejor encaje con tus expectativas.

De manera global, la ciudad gallega es definida como uno de los mejores destinos para aquellas familias que tengan hijos o que quieran aumentar la familia, ya que vivir en Vigo demuestra no tener un coste extremadamente elevado, como sí pasa en otras ciudades del país.

Como destino turístico, este lugar tiene una amplia oferta de actividades. Cuenta con playa y montaña, complaciendo tanto a los que les gusta estirar la toalla como para los que el fin de semana es sinónimo de mountain bike. El casco viejo, las islas Cíes o Rías Baixas son solo algunos de los planes para recorrer y conocer esta ciudad pontevedresa. 

Las otras 14 grandes ciudades donde vivir

En el top 5 por detrás de Vigo, las mejores ciudades para vivir en España son: Zaragoza, Bilbao, Valladolid y Córdoba. Para sorpresa de la mayoría, al final de la lista, y en este orden, se encuentran Murcia, Palma, Barcelona y Madrid. Algunos de los motivos que han llevado a estas ciudades a estar entre las menos preferidas están relacionados con el coste de vida, el mercado inmobiliario, la contaminación y el medio ambiente, y la limpieza, aunque estas tienen otras ventajas como la oferta de empleo y la oferta de cultura, deporte y ocio.

Entre las posiciones más altas y las posiciones más bajas se encuentran, como otras buenas opciones donde asentar la cabeza, las ciudades Málaga, Valencia, Gijón, Alicante, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

España, diversa y a gusto de todos

Como podemos apreciar, son muchas las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un lugar donde vivir. Aunque la pandemia ha influenciado en nuestro criterio y ahora quizás le damos importancia a cosas que antes no teníamos en cuenta, por suerte, en nuestro país contamos con diferentes climas, culturas y paisajes que pueden atraer a todo el mundo, y donde todos podemos, en algún sitio, sentirnos como en casa. 

Al final, ante este tipo de decisiones, hay dos cosas importantes: valorar detenidamente todas y cada una de las ventajas y/o desventajas de cada ciudad, y contar con la ayuda de profesionales. Desde aFinance te ayudaremos en el proceso para hacer posible tu nueva vida.

 

Fuentes

Elaboración propia a partir de diversas fuentes

  • Barcelona

    93 293 19 07

    Paseo de Gracia 85, 8ª planta

  • Madrid

    91 800 54 66

    Serrano 60, 4ª planta

  • Sant Cugat del Vallès

    93 293 19 07

    Plaza Ausiàs March 1, 4ª planta

  • Valencia

    96 128 59 68

    Calle Mossen Femades 3, bajo dcha. Ed. Lauria

  • Palma de Mallorca

    97 100 32 03

    Calle Unió 9

  • Alicante

    96 564 11 13

  • Málaga

    95 156 38 58

  • Sevilla

    95 525 24 41

  • Bilbao

    94 691 01 18

  • Pamplona

    94 801 37 51

  • San Sebastián

    94 338 04 47