El sector más afectado por la crisis, comienza a despegar

Publicado el 19 de junio de 2015

Habrá que esperar al 2016 y 2017 para que la actividad de la construcción pueda recuperar su potencial de crecimiento pero, lo que está claro, es que el sector más deprimido por la crisis, comienza a salir del túnel. Las previsiones del Gobierno, le atribuyen un crecimiento del 1,8% para este año y para el 2016 una mejora del 3%. Esta subida irá acompañada de una notable creación de empleo. Y de hecho, los últimos datos conocidos muestran la nueva etapa que experimenta el sector.

El precio medio del suelo urbano se situó en 149,9 euros por metro cuadrado al cierre del primer trimestre del año, un 5,9% más que un año antes, lo que supone la primera subida interanual que los terrenos contabilizan en el primer trimestre del año desde el 2011. Este repunte en el precio del suelo viene impulsado por el encarecimiento registrado en las grandes ciudades. En los municipios de más de 50.000 habitantes, se disparó un 37,8%, el doble respecto a la media española.

El encarecimiento del suelo no es más que el último dato que se suma a la mejoría del sector. Antes ya se había detectado un incremento en el número de compraventas de terrenos. Y antes aún, la producción de viviendas inició el año con una evidente mejoría, después de haber tocado fondo en el 2014.

Hasta abril del 2015, el número de transacciones de casas subió un 1,9%, con 30.758 transacciones selladas. Un incremento que "refleja la estabilización de las ventas mensuales", según los notarios. Este repunte de las ventas se debe a la vivienda de segunda mano, principalmente en las grandes ciudades debido a que hay muy poca obra nueva.

En la medida en que avanza la nueva producción también lo hacen los materiales. El consumo de cemento, que se ha mantenido a la baja durante años y ha dejado a las empresas del sector a la expensas de su actividad internacional, ha vuelto a crecer después de caídas ininterrumpidas desde la primavera de 2008.

En ese proceso, el empleo es el último elemento en recuperarse. Mejoró ya en el 2014. El sector volvió a contratar después de años de sequía. Se registraron 40.000 empleados más en un sector. Poca cosa, todavía, para compensar las pérdidas de la crisis. A finales del 2007, la actividad contaba con 2.773.100 personas ocupadas y se situó en 1.030.400 al cierre del 2014.

  • Barcelona

    93 293 19 07

    Paseo de Gracia 85, 2ª planta

  • Madrid

    91 800 54 66

    Serrano 43-45, 4ª planta

  • Valencia

    96 128 59 68

    Calle Mossen Femades 3, bajo dcha. Ed. Lauria

  • Palma

    97 100 32 03

    Calle Unió 9

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.