El mercado de la vivienda de alquiler en Barcelona ha dado un giro de 180º en el último año

Publicado el 31 de mayo de 2016

la recuperación de la compraventa ha reducido notablemente los pisos disponibles para alquilar en la ciudad

El mercado de la vivienda de alquiler en Barcelona ha dado un giro de 180º en el último año: la recuperación de la compraventa ha reducido notablemente los pisos disponibles para alquilar en la ciudad, en contraste con una demanda que no se ha reducido sino que crece progresivamente desde el inicio de la crisis. Ante el nuevo contexto, el debate de comprar versus alquilar ha resurgido con fuerza entre los barceloneses que buscan piso actualmente y los interesados en trasladarse a la capital catalana.

Dos académicos especialistas en el mercado libre de vivienda han analizado en el plató de La Vanguardia los principales inconvenientes y ventajas de estos dos regímenes de tenencia inmobiliaria.

Entre los factores de más relevancia para elegir, destacan el momento vital en el que se tome la decisión, la vulnerabilidad económica o la movilidad geográfica de diferentes perfiles profesionales. Han ofrecido datos destacados del sector, como que la tasa de alquiler en España se sitúa alrededor del 15%, la mitad de la media europea.

“No es malo querer tener algo en propiedad, sino que te veas forzado a comprar porque no tienes otra opción”, ha aseverado Montse Pareja, profesora de Economía de la UB y vicepresidenta de la Red Europea de Investigación Urbana y de Vivienda (ENHR), que ha recordado que “hoy el problema de la vivienda en España no es de acceso a la propiedad, sino a un techo”. Por su parte, el director de la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Sergio Nasarre, ha insistido en la necesidad de fomentar las formas de tenencia intermedias, que ofrezcan una alternativa sólida a la compra y el alquiler. “Con un acompañamiento y un cálculo adecuado del esfuerzo mensual asumible se podría ayudar a las familias a elegir mejor qué fórmula les conviene más”, ha señalado.

  • Barcelona

    93 293 19 07

    Paseo de Gracia 85, 2ª planta

  • Madrid

    91 800 54 66

    Serrano 43-45, 4ª planta

  • Valencia

    96 128 59 68

    Calle Mossen Femades 3, bajo dcha. Ed. Lauria

  • Palma

    97 100 32 03

    Calle Unió 9

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.